La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria organiza, a través de la Secretaría General de Cultura, una nueva edición de Nethinking. Por sexto año consecutivo San Simón se va a convertir, el viernes 27 y el sábado 28 de mayo, en una isla virtual. Algunos de los principales influencers, periodistas, consultores e investigadores vinculados al actual panorama del entorno digital regresarán a este espacio único para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de un mundo en el que todos vivimos ya instalados pero que era casi un desconocido hace pocos años.

Unas sesiones brillantes, con ideas y reflexiones que surgen a velocidad de vértigo, y que las redes sociales replicarán para compartir esos momentos tan singulares en que algunas de las voces más sólidas en lo virtual bajan al más terrenal de los escenarios para practicar lo más analógico que existe: sentarse y hablar. Ése es el encanto de un encuentro que cada año se comparte también a través de streaming, de forma que todas las personas interesadas en explorar las posibilidades del mundo digital puedan participar de manera interactiva.

Se ve que la fórmula funciona, dado que en ediciones anteriores las sesiones fueron seguidas por streaming desde treinta países, con gran presencia y debate también en twitter. En la sexta edición se espera un nuevo éxito de participación internacional y, por parte del equipo de trabajo, una auténtica tormenta creativa de la mano de los veteranos de esta comunidad y también de las nuevas incorporaciones que cada año suman valor y calidad.

Una cita muy singular tanto por el marco, la isla de San Simón (Redondela-Pontevedra) como por el formato de las sesiones: abiertas, colectivas, espontáneas y alejadas del sistema tradicional.

Respeto del equipo, a los miembros de la comunidad Nethinking se unirán nuevas voces, algunas muy mediáticas como la de Marta Fernández, presentadora de la primera edición de Noticias Cuatro, con intensa actividad en redes y un exitoso debut literario en el que toca, entre otras temáticas, la inteligencia artificial.

También se estrena en este foro Xosé Castro, traductor, guionista, redactor y comunicador, que colabora en Atención, obras (TVE), Gente Despierta (RNE) y Likes (Movistar+). El periodista y escritor Noel Ceballos se une la esta comunidad para enfocar el desafío digital desde su experiencia como periodista y experto, ya que acaba de publicar un ensayo sobre el impacto del universo digital en la vida cotidiana. La poesía en el siglo XXI también tendrá cabida en esta edición de Nethinking, gracias a Irene G. Punto, periodista, profesora de escritura creativa y autora de varias obras de micropoesía, que ofrecerá un pequeño recital en el transcurso del encuentro.

Nuevas incorporaciones de primer nivel que se unirán a expertos ya conocidos por los numerosos seguidores de Nethinking como Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual, la red de medios digitales más importante de Latinoamérica; Antonio Delgado, periodista especializado en innovación editorial y profesor de periodismo de datos; Ismael El-Qudsi, experto en social media y marketing digital; Juan Carlos Fernández Fasero, director de Zona Noroeste de SGAE además de físico, músico, compositor y productor artístico, y otro músico polifacético como Julián Hernández, líder del mítico grupo Siniestro Total además de escritor, guionista y muy activo en redes sociales desde su incorporación a la comunidad Nethinking. Repiten también Pepo Jiménez, conocido en las redes como Kurioso y creador de Memesis e iniciativas solidarias como La España Fantasma; así como otro seudónimo con mucha fuerza: Hematocrítico, o lo que es lo mismo, el maestro, autor de libros infantiles y humorista en red Miguel Ángel López. También las polifacéticas periodistas Raquel Martos, que es además guionista y escritora, y otro ejemplo de profesional multimedia, Carmela Ríos, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital y actualmente responsable de Redes Sociales del diario El Mundo. Como investigadores Nethinking cuenta con Joaquín Rodríguez, fundador de futurosdelibro.com y experto en educación en la era digital, y Mario Tascón, maestro del lenguaje en internet, y entre otras muchas actividades, director del Manual del español para internet, redes sociales y nuevos medios, de la Fundéu.

Al igual que el elenco de Nethinking, los temas a tratar van creciendo y evolucionando, teniendo en cuenta el devenir de una revolución que hoy está ya instalada en nuestras vidas y en todas las generaciones. “Siempre en movimiento está el futuro”, que decía el Maestro Yoda en la famosa saga que, como otras películas, sale a relucir en el programa de este año para demostrar, una vez más, que al final la realidad siempre supera la ficción. Big Data: la era de los datos masivos; Negocios: nuevos medios, mismos fines; Internet de las cosas: la hora de los prodigios; Atlas de anatomía virtual o Contenidos y formatos: lo breve y lo híbrido, son los sugerentes títulos de los paneles temáticos en que se dividirá la edición de este año. Tanto por streaming como por redes sociales podremos conocer qué piensan de estas nuevas realidades algunas de las voces más lúcidas de nuestro panorama digital.