Documento de conclusiones finales de las sesiones celebradas en el transcurso del encuentro #NeThinking2012, celebrado en San Simón, la Isla del Pensamiento.

  • SOFTWARE

Pese a los indudables efectos positivos de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en fenómenos como la democratización de la comunicación o la ruptura del modelo tradicional de comunicación unidireccional del emisor al receptor, aún son muchos los retos a los que se enfrenta el mundo digital, tales como la reducción de la brecha digital, no solo en cuanto al acceso a los contenidos sino de formación o que la calidad de los contenidos se reduce en favor de la cantidad.

Con el fin de evitar la brecha digital y favorecer la inclusión social debe buscarse no solo el acceso al software para todos con fórmulas como la promoción del software libre, sino también la formación en los mismos para que dicha brecha se reduzca realmente, es decir, el desarrollo tecnológico sólo conduce a la democratización en la medida en que no sólo está accesible en términos de estar disponible sino de saber utilizarlo. La formación es clave para que la democratización sea real.

Hay un cambio en marcha. La nueva sociedad que venga debe contar con personas emprendedoras que marquen el camino.

  • MODELOS DE NEGOCIO

A la hora de afrontar la búsqueda de nuevos modelos de negocio que permitan la consecución de la rentabilidad esperada en el ámbito digital, la clave sigue pasando por invertir en calidad y diferenciación, con el objetivo de otorgar a los consumidores un valor añadido por el que estén dispuestos a pagar, y se rompa de este modo el modelo do todo gratis que parece haberse instalado en la actualidad.

En lo concerniente a los derechos de autor y la generación de ingresos a través de la red, es en ocasiones la falta de una oferta adecuada de contenidos la que dificulta que los usuarios estén dispuestos a pagar por los mismos. En todo caso resulta fundamental la definición de nuevos modelos de comercialización y distribución de productos y contenidos de las industrias culturales que permitan el acceso a los mismos sin reducir el potencial creativo de los autores y la compensación de su propiedad intelectual.

  • CONTENIDOS

En un momento como el actual en que se pasó del tradicional problema de la escasez al exceso de información es más necesario que nunca el papel del periodismo en su cumplimiento de la función social de filtrar y facilitar la información a los usuarios de la misma, y en la medida en que acerca credibilidad y confianza al demandante de la información a través de su sello personal y a su propia marca por encima de lo que en la actualidad puedan aportar las empresas informativas en si mismas, y en este sentido resulta fundamental no olvidar a quien va dirigida la información, quienes son los verdaderos dueños de la misma y para quien se elabora.

En la actualidad la visibilidad es fundamental en el ámbito digital, pero eso no implica estar en todas partes o con los mismos contenidos, sino que es fundamental un tratamiento diferenciado y segmentado en función del perfil de público de la red social o plataforma en la que quiera facilitar contenidos o transmitir información.

  • FIABILIDAD

La credibilidad resulta fundamental para el creador de contenidos y la búsqueda de una inmediatez que parece condición asociada al ámbito digital, no debe impedir el contraste de la información y las fuentes, pues el valor añadido de la opinión complementaria también es fundamental.

El nuevo modelo de comunicación bidireccional en red permite un enriquecimiento mutuo en que no sólo los seguidores obtienen algo, sino que también los emisores reciben un feedback fundamental que favorece la mejora de contenidos.

  • HABLANDO DE FUTURO

El futuro pasará por que todos tengamos una identidad digital?

Será posible tener vida fuera de internet?

Lo mejor de internet es que es imprevisible. Lo más interesante es la actitud con la que nos enfrentamos al futuro. Estamos en uno de los momentos más apasionantes en la historia de la humanidad. La revolución y el cambio están ocurriendo ahora.

La revolución va a ir orientada al cambio de mentalidad. El gran reto pendiente sigue siendo acabar con la brecha digital. Hay que seguir luchando para que los usuarios tengan acceso a la tecnología y a la formación necesaria.

Existen dudas de que la red pueda consolidar su neutralidad dado su poder de influencia y la libertad de comunicación que reporta a sus usuarios, lo que hace tentador por parte de los gobiernos un cierto intervencionismo. En el futuro debería velarse por que internet preserve su independencia y neutralidad para seguir siendo un canal de comunicación de todos y para todos.

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