Documento de conclusiones finales de las sesiones celebradas en el transcurso del encuentro #NeThinking2013, celebrado en San Simón, la Isla del Pensamiento.

  • NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL

1. La revolución de soportes que ha motivado el desarrollo de la red no va a suponer el fin del periodismo, ni pone en cuestión la profesión periodística, pero sí se está produciendo un desplome del modelo tradicional y un abanico inmenso de nuevos modelos entre los cuales aún no se sabe cuál va a prevalecer. La crisis económica ha acelerado la transición hacia el modelo digital, pero los grandes medios de comunicación de masas tradicionales aún se resisten a esta metamorfosis. Sí admiten que están tratando de incorporarse a las herramientas para implantarse en el soporte digital, pero con reservas. Todos ellos apelaron al miedo de los medios a la desaparición de las barreras de entrada, a la cada vez más interactiva participación del lector o la audiencia en la generación de la noticia o en la necesidad del periodista de replantearse su papel y de modificar las rutinas que requiere la inmediatez que impone la red en la generación y transmisión de información.

2. La ventaja de los nuevos medios que han nacido al abrigo del soporte digital y no proceden de una transformación desde el medio tradicional es que llegan sin miedo, sin reservas y con los modos de hacer y comunicar ya insertados en el modelo digital.

3. Pese a que no se cuestiona la necesidad de la profesión periodística, el periodismo no morirá, el periodista tradicional está en peligro de extinción. Debe ser consciente de que su papel multimedia y multisoporte, de la fragmentación de contenidos, de la diversificación de fuentes y de la irrupción de twitter en el mundo del periodismo como un realidad afianzada, como fuente informativa, como sorporte de información y como generador de marca personal. Es como una gran portada de la portada de todos los medios.

4. Todavía queda mucho por hacer, mucho miedo y muchas suspicacias. Hay tres velocidades que afectan tanto al emisor como al receptor: los que están totalmente sumergidos en el mundo digital, los que aún están metiendo el pie con cautela y los que se cierran a esta evolución natural.

5. Estamos ante un proceso imparable e inevitable, y todo aquel que no se adapte quedará fuera.

  •  EDUCACIÓN DIGITAL

1. No existen los nativos digitales. La red, como cualquier herramienta, requiere un aprendizaje. Los niños no aprenden solos y tanto padres y madres como educadores debemos guiarlos y tomar conciencia de que es necesario trasladar la formación básica en las relaciones sociales a las nuevas tecnologías. Y al igual que en la vida “real”, aprender los códigos de la vida “virtual” que garanticen nuestra seguridad e intimidad.

2. Ni padres ni educadores deben demonizar Internet ante los niños y adolescentes, ni sobreprotegerlos demasiado. Debe ejercerse un cierto control, estableciendo límites pero sobre la base de la libertad, dejándolos que experimenten por su cuenta.

3. El aprovechamiento de las TIC como recursos educativos está todavía muy poco desarrollado. Existen honrosas excepciones de profesores y centros que trabajan mucho y muy bien en este sentido, pero lamentablemente son una minoría. Para los que toman decisiones en materia educativa en muchos casos su aportación consiste únicamente en poner unos ordenadores en el aula y nada más. Hay que instruir al profesorado en la utilización de las TIC como recurso, generar contenidos adaptados, crear nuevos modelos para enseñar a los niños utilizando la tecnología como recurso, no como fin. Los escolares han nacido en un entorno tecnológico en el cual no se inician a través del hardware, como ocurre con la generación anterior, sino con el software, por lo que en el colegio debe enseñárseles informática y no ofimática.

  •  ESCRIBIR EN INTERNET

1. La escritura en sí misma no tiene un lenguaje diferente por ser en Internet, pero las características del medio sí han modificado necesariamente los modos de escribir, atendiendo a la diversidad de herramientas.

2. La democratización de las publicaciones ha derivado en un sistema de comunicación que ha evolucionado desde el monólogo hacia el diálogo, y con un canal de retorno muy rápido. Por tanto a la hora de escribir en un blog, en Twitter o en cualquier otro canal debemos ser conscientes de que hay alguien al otro lado que va a verificar de modo instantáneo aquello que estamos escribiendo, por lo que un artículo en un medio social sólo está terminado una vez que tu comunidad virtual ha intervenido y participado.

3. En las redes sociales existe cierta condescendencia en la ortografía, un todo vale que no permiten otros soportes. Debe cuidarse el lenguaje en la red del mismo modo que lo hacemos en otros soportes. Otra cuestión son las subculturas que se han creado en torno a las redes sociales, fundamentalmente, en torno al lenguaje. El famoso “Ola ke ase” va más allá de escribir correctamente o de optimizar la lengua.

4. Los lenguajes endogámicos que se han creado en torno a las redes son la clave que diferencia a los que ya están de los recién llegados. Conociendo y utilizando los códigos internos del lenguaje demuestras que ya has superado los ritos de iniciación.

5. La gran revolución del lenguaje en Internet viene motivada por el enlace. Los links y los hipervínculos son los que le dan una nueva dimensión al lenguaje en Internet. Hoy las frases ya son sujeto, verbo, predicado y ancla.

6. El tratamiento del lenguaje en Internet varía muchísimo en función del formato y del emisor. No es lo mismo escribir desde una cuenta personal que como CM desde la cuenta corporativa de un medio.

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