Documento de conclusiones finales de las sesiones celebradas en el transcurso del encuentro #NeThinking2014, celebrado en San Simón, a Illa do Pensamento.

  • NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una reflexión sobre los nuevos y viejos medios de comunicación y las nuevas tendencias en los medios online. En esta sesión intentamos sortear los tópicos sobre el periodismo que abundan en muchas reuniones. No se habló de “la edad de oro del periodismo” ni de que “el periodismo no está en crisis pero el modelo de negocio sí”, tampoco se cito esa frase de “la culpa de todo es de las empresas”. Surgieron en cambio ideas innovadoras en las que los participantes se están fijando. Nuevos medios que aparecen en España, nuevas fórmulas periodísticas que se aplican al entretenimiento. También se citaron los casos del brand content y el periodismo de marca como fórmulas que dan empleo a muchos comunicadores mientras desaparecen en cambio puestos de trabajo en los medios convencionales. Los periodistas como cabezas de nuevos experimentos y emprendimientos también fue otro de los focos de esa sesión. Los móviles, lo social, el periodismo de algoritmos, el periodismo de datos, las nuevas publicaciones digitales y la distribución en nuevos canales de contenidos preparados específicamente aparecen como campos de interés. La escritura que durante años parecía dedicarse a reclamar la atención de Google para que nos indexara y así conseguir lectores, se aplica ahora de nuevo a captar lectores en las redes sociales. La creatividad parece seguir siendo el principal motor de nuevas ideas para acabar innovando el panorama mediático, cada vez más afectado por una revolución social en la que las personas consumen información y entretenimiento de formas diferentes, lo que modifica el tipo de contenidos y la manera de distribuirlos. Se advirtieron algunos peligros en las futuras legislaciones que puedan afectar a la neutralidad de Internet, que debería mantenerse, o a la propiedad intelectual cuya propuesta de ley, por lo que se ha visto hasta ahora, no convence a nadie.

  •  CREADOR VERSUS USUARIO

Distintas visiones sobre los derechos del creador y el usuario y un debate abierto sobre la Ley de Propiedad Intelectual. Todos somos creadores y autores pero no todos los lobbys o partes implicadas construyen las leyes relativas a la propiedad intelectual. La legislación ha ido siempre por detrás de la necesidad real de los usuarios y de la tecnología, penalizando la creación y el emprendimiento. Las autoridades hipotecan las nuevas normativas a modelos de negocio e industrias obsoletas y a las fronteras físicas olvidando adaptar y unificar las legislaciones que requiere una red global. La piratería es el resultado de la falta de estos modelos comerciales y la eficacia en combatirla pasa más por la creación de alternativas de consumo que por la persecución abusiva del supuesto infractor. La sociedad de gestión de los derechos de los artistas españoles, SGAE, es un organismo que no funciona de manera autónoma. La SGAE son los socios que votan y recaudan por los derechos de sus obras. Insistimos de nuevo en la herencia del todo gratis en Internet. Es necesario concienciar a la sociedad de que la creación no puede ser gratuita. Es necesario monetizar los contenidos para garantizar su distribución.

  • CREATIVIDAD Y CONTENIDOS

Una puesta en común sobre los usos de las redes sociales y la adaptación as los distintos formatos. Coincidimos en que la participación de cada vez más personas en las redes sociales hacen que estas sean un termómetro de tendencias, algo que los publicistas usan activamente como feedback y espacio de experimentación. Hemos pasado del concepto de la economía de la atención al de la gestión de las expectativas. En el ámbito de la producción de contenidos para Internet aún nos queda entender y gestionar las expectativas de la audiencia. Los tiempos acelerados de las redes sociales han cambiado incluso el timing de un teaser de un producto televisivo. Incluso quienes lanzamos productos con contenidos periodísticos, de entretenimiento o promoción de marcas no tenemos la seguridad de lo que puede funcionar o no, y es por eso que vivimos en una observación constante de todo lo que está sucediendo en este ecosistema. La monetización no es directa, sino que estamos participando en un sistema de plataformas y medios en el que todos aportan el espacio en el que surgen nuevos modelos de creación. Por eso también es necesario estar atentos a cualquier intento de censura o ide coartar la libertad de proyectos nuevos. Si una ley como la del Canon AEDE prospera, y obliga por ejemplo a agregadores como Menéame o Google News a cerrar en España, perderemos en riqueza y diversidad de contenidos.

  •  EDUCACIÓN DIGITAL

Una doble visión: la familia digital o cómo educar a nuestros hijos, y la mochila digital o cómo usar Internet como herramienta escolar. Los resultados de #PISA2012 redundan en lo que ya sospechábamos o en lo que ya sabíamos: la pedagogía del siglo XXI ha puesto de relieve que no cabe seguir sosteniendo los supuestos del imaginario industrial y que necesitamos alumnos capaces de buscar información, discernir su valía, utilizarla críticamente para la resolución de los problemas planteados, discutir colaborativa y constructivamente distintas opciones, desarrollar prototipos como soluciones plausibles a los problemas planteados, ser capaces de comunicar públicamente sus dudas y sus certezas, reflexionar sobre los resultados alcanzados y aplicarlos a la mejora de los supuestos previos. Alumnos que se fijen objetivos consensuados de aprendizaje, que sean capaces de gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje, que confíen en quien les acompaña (un profesor convertido en mentor y en colaborador), y que resuelvan creativamente los problemas a los que se enfrentan. Si el entorno de enseñanza y aprendizaje fuera así y tanto nuestros espacios y nuestras pedagogías como nuestros profesores estuvieran preparados para ello, quizás puntuaríamos mejor en #PISA2012 y quizás, sobre todo, seríamos capaces de formar verdaderos emprendedores, sin que el sustantivo se reduzca, solamente, a su dimensión empresarial. Nuestras pedagogías están ancladas en la memorización y la repetición, y eso no es suficiente para encarar el siglo en que vivimos. Sabemos, además, por si pudiera cabernos alguna duda cincuenta años después de los primeros estudios de sociología de la educación, que los resultados vienen predeterminados por el capital educativo y socioeconómico de los padres, que suele heredarse como una losa, y que solamente se levanta, tímidamente, cuando el entorno escolar proporciona confianza y atención personalizada a los alumnos. Si eso es indiscutiblemente así, la única discusión que deberíamos estar manteniendo es de qué manera creamos escuelas comprehensivas, entornos de aprendizaje en los que no se deje a nadie atrás, comunidades dialógicas que presten atención individualizada a cada alumno y entornos cuya única obsesión sea la de potenciar las competencias y talentos mediante procedimientos de evaluación capaces de valorar la maduración del alumno, no su mera capacidad de memorización y repetición.

  •  EMPRENDER EN INTERNET

¿Cuáles son los nuevos negocios y las nuevas profesiones que ha generado Internet? ¿Realmente la tecnología crea más empleo del que se destruye? Parece que será difícil generar más empleo del que se destruye en otros sectores de actividad, al menos a corto plazo. Informes como “Doing Business”, del Banco Mundial, indican que España está en el puesto 52 del ranking de mejores países para montar negocios, por delante de otros países latinoamericanos como Colombia. España tiene que darse cuenta de su potencial para desarrollar negocios digitales que sean escalables y que funcionen en otros países, ya que Internet no tiene fronteras. Se debería estrechar la relación con países latinoamericanos para montar negocios globales. Si las Pymes representan el 99,88% de las empresas que hay en España, parece que deberían tener una mayor representación social y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en este tipo de empresas, ya que muchas veces emprender en Internet supone menos costes en infraestructuras. Analizamos el concepto de emprendedor digital y consideramos que debemos evitar trasladarle la cultura del pelotazo aplicada a Internet. Todo emprendedor, y el digital también, ha de tener en cuenta que una idea tiene que ser desarrollada con un modelo de negocio y un plan de empresa. De otro modo sólo se queda en un proyecto, al igual que ocurre en la “vida real”.

  • HABLANDO DEL FUTURO

Estamos todos de acuerdo en que realizar cualquier predicción es muy arriesgada porque la velocidad a la que transcurre el proceso tecnológico es brutal. Sí está claro que el futuro no necesariamente tiene que ser malo, y que se debe trabajar en la ruptura de la brecha digital. Coincidimos en que la brecha digital sigue siendo enorme, y no es necesario irse a los países en vías de desarrollo para encontrarla. Al igual que en la época del Quijote muy poca gente sabía leer, en la actualidad caminamos a distintas velocidades en nuestra relación con la tecnología. Aunque insistimos en nuestra cautela al hacer previsiones, sí consideramos que el futuro probablemente va encaminado a la desaparición paulatina de la visibilidad del soporte, del dispositivo, y la prevalencia del contenido. No debemos demonizar la tecnología, es una realidad cotidiana y hablar de adicciones es muy peligroso. Tenemos mucho miedo a la tecnología y a nuestra dependencia de ella. Hasta ahora no ha podido con nosotros, no hemos perdido nuestra humanidad. Lo inquietante de cara a los próximos años será la batalla brutal del poder por el control de Internet. También lo será la pérdida de la privacidad. Estamos geolocalizados, sabemos que nos controlan y examinan nuestros perfiles. Lo importante como usuario es saber quién hace uso de nuestros datos, cómo lo hace y para qué. No podemos prohibir que nos rastreen, pero las leyes deben ir encaminadas a que nosotros sepamos qué uso se hace de nuestros datos.

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