La abuela crea un grupo de whatsapp para mandar a la familia los mejores memes sobre Año Nuevo. Pero no le hacen caso. El abuelo trolea a la compañía de teléfonos porque han vuelto a subirle la tarifa de datos, el nieto intenta ligarse a su vecina por snapchat y su hija no quiere ser su amiga en Facebook.

Internet ya no está en nuestras vidas. Es nuestra vida. La brecha digital ya no es una brecha, es el abismo. La nada más absoluta. Al menos entre aquellos privilegiados que tienen sus necesidades básicas cubiertas. Techo, comida, sanidad, educación y una conexión wifi. Ése es hoy el estado de bienestar.

Esto que ahora parece una obviedad no lo era tanto hace seis años, cuando Nethinking daba sus primeros pasos. Muchas de las preguntas que nos hacíamos en el lejano 2011 están ya respondidas y asumidas, e incluso de algunas de ellas se desprende una candidez que hoy nos sonrojaría un poco.

Y si ya es un hecho tan incontestable que estamos todos unidos por un hilo invisible en una maraña impensable hace un par de décadas, ¿para qué seguir hablando?

¿Para qué analizar, reflexionar, debatir y tratar de adivinar el futuro en esa gran bola de cristal que es la world wide web?

Porque esto, señores, no ha hecho más que empezar. Como sabiamente dice el maestro Yoda, “siempre en movimiento está el futuro”.

 

PROGRAMA


“Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar”. Neo (Matrix)

 

VIERNES, 27 DE MAYO

16.45 h: Inauguración

17.00 h: BIG DATA: la era de los datos masivos

“Nunca vi nada que me impulsara a creer que haya una única fuerza poderosa que lo controla todo. Ningún campo de energía mística controla mi destino. Todo eso no son más que leyendas y tonterías.” Han Solo (Star Wars)

¿No se estaría equivocando el descreído piloto galáctico? ¿No será el magma de bytes que nos rodea esa fuerza tan potente que hace girar el mundo pero al mismo tiempo tan sensible que a poco que nos despistemos nos puede llevar al lado oscuro? Estamos tan vigilados, estudiados, investigados y analizados que hasta nuestro móvil sabe qué frase vamos a escribir antes de terminar la primera palabra.

 

– Mario Tascón (modera)
– Antonio Delgado
– Joaquín Rodríguez

 

18.30 h: Break

19.00 h: NEGOCIOS: nuevos medios, mismos fines

“Mark, a yen, a buck or a pound, That clinking, clanking, clunking sound, Is all that makes the world go 'round, It makes the world go 'round!” Sally y el Maestro de Ceremonias (Cabaret)

Mo-ne- ti-zar. ¿Cuántas veces hemos pronunciado esas cuatro sílabas en NeThinking? Del que encuentre la fórmula mágica será la gloria. Pero por ahora sólo podemos contar con muchos mesías a media cocción. La nueva religión: la economía colaborativa. ¿Tan ingenua y mansa como sugiere la expresión?

 

– Ismael El-Qudsi (modera)
– Juan C. Fdez Fasero
– Javier Celaya

 

SÁBADO, 28 DE MAYO

 

10.30 h: INTERNET DE LAS COSAS: la hora de los prodigios

“Kit, te necesito”. Michal Knight (El Coche Fantástico)

Decía Julio Verne que llegaría un momento en que las creaciones de la ciencia superarían a las de la imaginación. ¿Estamos ya en ese momento? Desde luego el bueno de Kit que tanto tuvo que soportar al hortera de su dueño se quedaría alucinado con la competencia que le ha salido. Vestidos con sensores que sueltan mariposas de papel al detectar movimiento, algoritmos que rapean mejor que los humanos, pulseras que piden amistad en Facebook… Pasen y vean señores. ¿Alguien da más?

 

– Pepo Jiménez, Kurioso (modera)
– Eduardo Arcos
– Julián Hernández

 

12.00 h: Break

12.30 h: ATLAS DE ANATOMÍA VIRTUAL: Entrevista

“Así, todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida”. Mufasa (El Rey León)

Más de la mitad de la población española tiene acceso a las redes sociales y pasa más de dos horas al día navegando entre likes, reuits, fotos y chats. Necesitamos testigos de nuestras vidas. Siempre ha sido así. Lo único que ha cambiado es la forma en la que tratamos de que no se borren nuestras huellas mientras observamos cómo los demás dibujan las suyas. Se ve que la necesidad es imperiosa, nos hemos venido arriba y hoy ya hay más redes de las que podemos gestionar.

 

– Raquel Martos y Carmela Ríos entrevistan a Marta Fernández

 

17.00 h: CONTENIDOS Y FORMATOS: Lo breve y lo híbrido

“Asegúrate de perder tu tiempo, no el nuestro.” Giuseppe Baldini (El Perfume)

“A las cosas simples las devora el tiempo”, decía la canción. Vivimos instalados en lo micro y lo efímero. Pero que a nadie engañe esta aparente intrascendencia. Los pequeños formatos de rápida digestión son hoy un imperio en la información, la publicidad o el entretenimiento, que ya no se entienden por separado, sino como un universo mestizo habitado por diminutos seres híbridos. No siempre los mejores contenidos vienen en frascos pequeños, como las esencias. Pero no tenemos tiempo para comprobarlo.

 

– Miguel A. López, Hematocrítico (modera)
– Irene G. Punto
– Noel Ceballos
– Xosé Castro

 

CLAUSURA

22.00h: Cena